Cuatro años de UPyD en el Ayuntamiento de Guadarrama (1ª parte): Transparencia

by UPyD Guadarrama

Desde que en mayo de 2011 UPyD obtuvo representación en el Ayuntamiento de Guadarrama, nuestro único concejal, Alejandro Roa, ha trabajado haciendo propuestas y apoyando medidas que se pueden agrupar en tres apartados principales, aquellos que fueron mencionados en su discurso de investidura: la transparencia, la austeridad selectiva,  y la participación ciudadana.

De estos tres apartados veremos hoy lo que se ha hecho en cuanto a la transparencia, dejando para posteriores entregas los otros apartados y un cuarto de otras propuestas.

*******

1) Ya en el Pleno del 27 de julio de 2011, el primero ordinario del mandato, se presentó una moción por la transparencia en la que se solicitaba:

  1. Las reuniones del Pleno del Ayuntamiento se retransmitirán en directo por Internet, a través de la página web del Ayuntamiento.
  2. Además del resumen de los presupuestos ya disponible se publicará en la página web municipal el detalle de su ejecución, con un análisis y explicación de las desviaciones entre lo aprobado y lo presupuestado. Se fijarán y publicarán indicadores que permitan evaluar la eficacia y la eficiencia de los recursos empleados.
  3. También se publicarán en la página web de manera fácil e inteligible para los ciudadanos todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento, con la referencia nominativa de sus beneficiarios y las correspondientes cantidades concedidas. Se publicarán igualmente los procedimientos y criterios de concesión de todo tipo de subvenciones y ayudas.
  4. Las retribuciones de los miembros dela Corporación se publicarán en lugar fácilmente accesible de la página web del Ayuntamiento. Esta información debe abarcar las retribuciones por todos los conceptos, así como los gastos de toda clase atribuibles a los miembros dela Corporación, entre ellos el gasto mensual por el uso de los teléfonos móviles asignados para el ejercicio de su función. Estos gastos y retribuciones deberán detallarse de modo personal e individualizado, no de forma global o colectiva.

A pesar que la moción fue aprobada por unanimidad y de haber transcurrido casi cuatro años, no se ha cumplido en su gran mayoría hasta ahora. El punto 1 sigue pendiente por completo, a pesar de que sería económica y técnicamente muy fácil de implementar. El punto 2 se ha cumplido a medias, pero hay que decir que si la información sobre presupuestos y detalle de su ejecución de la página web del Ayuntamiento de Guadarrama ha mejorado en estos años ha sido sobre todo por imposición de las leyes estatales. De todos modos no hay análisis y explicación de las desviaciones ni tampoco se fijan y publican indicadores de eficacia y eficiencia. En cuanto al punto 3, las subvenciones, se publican pero no de forma fácil ni inteligible. Realmente es casi imposible encontrarlas. Y en cuanto a las retribuciones de los miembros de la Corporación y el gasto en móviles es más fácil encontrarlos, si bien lo último no se ha actualizado desde 2013.

******

2) En el Pleno del 30 de abril de 2012 se presentó una moción para la publicación de las grabaciones de las Comisiones Informativas y de los Patronatos, que fue aprobada por unanimidad y que sí se ha cumplido. Las grabaciones se pueden encontrar en este enlace (con algo de retraso). Las Comisiones Rectoras de los Patronatos dejaron de existir al disolverse dichos organismos el 1 de enero de 2014, algo que propuso UPyD desde sus inicios.

******

3) En el Pleno del 29 de septiembre de 2012 se presentó una moción para la presentación trimestral de la ejecución del Presupuesto, que fue aprobada por unanimidad y que también se ha cumplido. La ejecución trimestral del Presupuesto se puede ver en este enlace.

******

4) En el Pleno del 17 de diciembre de 2013 se presentó una moción para la explicación gráfica de los Presupuestos, que fue transformada en ruego por considerar la Alcaldesa que era competencia suya, y que está pendiente de cumplir.

******

5) Como resumen y ampliación de todo lo anterior, en el Pleno del 30 de abril de 2014 se presentó y aprobó por unanimidad una moción para la creación de un Portal de Transparencia, algo a lo que obliga la actual Ley y que ya tienen muchos ayuntamientos. A fecha de hoy, pasado un año, y a pesar del compromiso del equipo de Gobierno y de la obligación legal, aún está por implementar.

******

6) En el Pleno del 30 de junio de 2014 se presentó una moción, transformada en ruego y aceptada, para una mejor información de los grupos municipales de oposición en la web municipal, que tampoco se ha llevado a cabo.

******

7) Por último, en el Pleno del 12 de diciembre de 2014 se presentó  y aprobó una moción para la prevención de la corrupción en la que se solicitaba lo siguiente:

  1. Instar al Gobierno de la Nación a que adopte las medidas oportunas para que:
    • Se elabore un estatuto personal del denunciante de la corrupción que ofrezca protección y ayuda a los ciudadanos que se atreven a denunciarla poniendo fin a la inexistencia de un marco legal que las proteja frente a posibles represalias de su entorno profesional o social.
    • Mediante el envío de equipos auditores, el Estado fiscalice el funcionamiento económico de las Administraciones Públicas afectadas por casos de corrupción o en los que hay dudas razonables de su existencia.
    • Se despolitice y profesionalice el Tribunal de Cuentas estatal de tal manera que actúe como la Autoridad el cual debe trabajar de forma coordinada y eficaz con los tribunales de cuentas autonómicos, así como elabore un informe técnico anual para el Parlamento junto con un resumen ejecutivo para su divulgación,
    • Se garantice que el Tribunal de Cuentas cuenta con los medios económicos y humanos necesarios para llevar a cabo su labor de fiscalización con todas las garantías y con capacidad sancionadora.
  2. Instar al gobierno autonómico a que despolitice y profesionalice el Órgano de Cuentas autonómico y que éste controle las cuentas del Parlamento autonómico.

******

En resumen, aunque todas las mociones presentadas por UPyD en relación con la transparencia, tan íntimamente relacionada con la corrupción (y no creo que haga falta dar explicaciones en estos días) han sido aprobadas, incluso por unanimidad, o aceptadas como ruego por la Alcaldesa, el cumplimiento hasta ahora ha sido muy bajo, inferior al 30% siendo generosos. Al Ayuntamiento de Guadarrama le queda mucho camino por recorrer todavía para alcanzar la verdadera transparencia, que es la ofrecida. Desde sus inicios UPyD ha propugnado que todos los datos públicos, que son de todos, deben ser publicados, salvo que afecten a la seguridad nacional o que violen las leyes de protección de datos.