Esperanza Fernández: “El vecino tiene en UPyD una vía accesible para hacer propuestas y plantear sus problemas”

by UPyD Getafe

24/04/2015.- Esperanza Fernández es la actual concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Getafe. Además, es la candidata a la Alcaldía tras ser elegida en un proceso de primarias a principios de año. En esta entrevista nos habla del trabajo hecho en el Ayuntamiento y del que queda por hacer.

¿Qué logros destaca de su labor como concejal de UPyD entre 2011 y 2015?

Uno muy importante es que los ciudadanos hayan tenido en UPyD una vía de acceso para hacer sus propuestas, ya que les es muy difícil contactar con el Gobierno Municipal y, cuando lo hacen, hay una evidente falta de respuesta. También es un logro de UPyD reducir un 10% el sueldo de los concejales de la oposición, bajar el IBI, eliminar subvenciones millonarias a una sociedad anónima, proponer la mejora de infraestructuras del municipio…

¿Cuál ha sido la incidencia de UPyD en la reducción de impuestos como el IBI?

UPyD ha jugado un papel esencial en la bajada del IBI porque ha sido cada año el partido que la ha propuesto, es decir, el que ha llevado la iniciativa y también el que ha puesto como condición para dar su voto favorable a las Ordenanzas Fiscales que bajara el tipo de gravamen del IBI. Si no lo hubiera pedido UPyD, seguramente no lo hubiera hecho nadie.

¿Es difícil influir en la política municipal con un solo voto de los 27 del Pleno?

Es obvio que sí. Un voto, que además no es decisivo por sí solo, no es suficiente para hacer cambiar la línea de gobierno. Pese a todo, hay posibilidades de influencia, como en las Ordenanzas Fiscales y el Presupuesto, y también al hacer propuestas que ninguno de los otros 26 harían nunca y sobre las que les obligas a pronunciarse.

¿Cuál cree que es la principal meta que le ha faltado por lograr  en estos años?

Hacer cambiar la actitud de los viejos partidos hacia el Ayuntamiento al que, tanto los de antes como los de ahora, consideran su propiedad cuando ocupan el Gobierno.

¿Por qué elegir a UPyD como alternativa a los gobiernos que ha habido hasta ahora en Getafe?

Porque UPyD tiene como objetivo el bien público y no pretende utilizar el ayuntamiento ni ninguna institución para alimentar el partido, que es lo que han venido haciendo los partidos hasta ahora vía enchufes, contratos que benefician a determinadas empresas, subvenciones a los afines, utilizando la publicidad institucional para la auto propaganda… Simplemente eliminando estos vicios, la gestión mejoraría y eso redundaría en la mejora de la economía municipal y en el bienestar de los ciudadanos. UPyD tampoco va a derrochar en obras innecesarias, que también las ha habido en este periodo.

¿Qué tipo de alcaldesa sería en caso de ser elegida?

En primer lugar, seguiría en la línea de ser accesible al ciudadano que he mantenido como concejal, es decir, sería una alcaldesa cercana y trabajadora.  También sería más austera que los modelos de alcalde que estamos acostumbrados a ver. Al fin y al cabo, se trata de dinero público y la ostentación sobra.

UPyD Getafe

Enlaces relacionados:

Programa electoral de UPyd para las elecciones municipales de Getafe en 2015

Conoce la lista electoral con la que se presenta UPyD Getafe a las elecciones municipales