Habrá reducción de cargos de confianza, concejalías y tenencias de alcaldía

by UPyD Collado Villalba

pleno ayuntamiento collado villalba

Tras una legislatura de indignación por parte de la ciudadanía viendo tanto desmadre en las administraciones públicas y tan poco control del gasto, una de las preguntas obligadas es si el consistorio se aplicará también eso de la austeridad. ¿Qué política salarial en cuanto a los cargos electos se seguirá? ¿Cambiará el número de concejales con dedicación exclusiva? ¿Se verá afectado el número de cargos de confianza? ¿Habrá cambios en el número de concejalías o una reorganización de las mismas?

UPyD

Ya desde que entramos UPyD por primera vez en 2011 reclamamos una reducción de sueldos políticos y cargos de confianza. Curiosamente el PP aceptó nuestra propuesta pero solo para la oposición, de en torno a un 20%, dejando sus propios sueldos sin modificar, e incluso con alguna subida, tanto en ese momento como posterior. Si que se hizo una reducción de cargos de confianza a la mitad de lo que tenía previamente el PSOE, pero que UPyD consideramos insuficiente del todo.

Ya dijimos, y lo mantenemos, que los sueldos de los gestores públicos deben ir en consonancia con los esfuerzos que piden a sus vecinos, y así lo haremos.

Actualmente hay ya por ley, algo largamente demandado por UPyD, un límite de retribuciones por dedicación exclusiva, que en el caso de Collado Villalba es de 15 dedicaciones, algo que ya se está cumpliendo desde 2014.

En cuanto al número de concejalías es curioso, y lo venimos denunciando, el criterio de los partidos tradicionales, por el cual “tantos concejales obtienes tantas concejalías asignas“, con su consiguiente retribución. Por esa regla injustificada e injustificable cuando un partido ha obtenido 14 concejales asigna 14 concejalías, pero si solo consigue 12 solo asigna esas mismas concejalías. Entonces, si lo podrían hacer con 12 concejalías ¿por qué asignar 14 si obtienen esos concejales y sus consiguientes sueldos completos? No lo entiende nadie y nosotros tampoco.

Un ejemplo muy claro de concejalía que sobra es la de Educación, pues resulta que la única competencia municipal en este ámbito, al ser competencia de las Comunidades Autónomas, es el mantenimiento y limpieza de los colegios, así como el control del absentismo escolar, y sin embargo hay una concejalía completa para estas labores, que claramente entrarían en la competencia de la concejalía de servicios, también existente.

Si de UPyD depende, y así está reflejado en nuestro programa electoral, en el próximo mandato se hará una reducción de concejalías y tenencias de alcaldía sin dejar de atender todas las competencias del Ayuntamiento y necesidades de los vecinos.

Primera parte del cuestionario que ha enviado Crónicas Villalbinas a todos los partidos políticos que se presentan en las elecciones del próximo 24 de mayo de 2015.