La política fiscal de UPyD estará basada en la creación de oportunidades y empleo estable

 

rendicion-de-cuentas-transparencia

 

La salida de la crisis económica está siendo muy lenta y no tiene visos de un repunte importante al menos en el corto y medio plazo, por lo que la actividad económica no repuntará de forma significativa y por consiguiente, los ingresos del Ayuntamiento seguirán siendo bajos y más si se aprueba la bajada del IBI tan demandada por todos los vecinos. ¿Cómo piensa su partido combatir esa caída de ingresos? ¿Qué partidas presupuestarias se verán reducidas para compensar esa caída de ingresos del IBI? ¿Se mantendrán las tarifas y tasas de los servicios municipales o habrá una importante subida?

UPyD

El IBI va a bajar con toda seguridad, al menos en lo que respecta a la revisión catastral que UPyD venimos reclamando desde que entramos en el Ayuntamiento, y la estimación sería en torno al 20%.

No hay fórmulas mágicas salvo el rigor y responsabilidad con el dinero de todos, teniendo claras las prioridades, y nosotros las tenemos.

Un principio fundamental del programa económico de UPyD para Collado Villalba es la eliminación de todo gasto superfluo o no justificado, y para ello hay que revisar todos los contratos existentes y que no se compre ni contrate nada que no sea absolutamente imprescindible para dar servicio a los vecinos, ya que a fin de cuentas son los vecinos quienes lo pagan.

Además, se contratará atendiendo a la relación óptima coste/beneficio, algo que es prioritario para cualquier economía familiar o empresarial y que no se entiende que no se aplique a la hora de invertir o gastar el dinero de todos.

Dentro de este re-estudio y revisión de todo contrato y pliego de condiciones existente, nos comprometemos a que no se gastará en contrataciones externas cuando una prestación o servicio se pueda realizar a través de los servicios municipales existentes.

En cuanto a tasas y precios públicos, actualmente no hay un criterio uniforme, pues se funciona mediante improvisación o electoralismo (a veces por los dos motivos a la vez). El Ayuntamiento debe ofrecer los servicios fundamentales y bonificar a aquellos vecinos que no puedan acceder a ellos por motivos de exclusión social o situación económica desfavorable. Pero no debe, ni cobrar precios abusivos por estos servicios ni hacer competencia desleal a la iniciativa privada.

Actualmente hay tasas que se pueden reducir, sin suponer una merma importante a las arcas del Ayuntamiento, pero que sin embargo potenciarían enormemente la creación de empleo. Estoy hablando de bonificaciones que incentiven la creación de negocio y la contratación estable, pues no hay mejor lucha contra las desigualdades que la creación de empleo, y es la cuenta pendiente de todos los gobiernos anteriores. La política fiscal que aplicaremos UPyD estará basada fundamentalmente en la creación de oportunidades y empleo estable, sin dejar de atender a los más necesitados, porque tampoco ellos tienen la culpa de la crisis que nos han dejado sucesivos gobiernos fallidos de PP y PSOE.

Además, vamos a sentarnos a renegociar los intereses de la deuda del Ayuntamiento con los bancos, pues actualmente pagamos intereses abusivos, muy por encima del mercado, y visto que el anterior gobierno del PSOE nos endeudó hasta las cejas con su irresponsabilidad, y el gobierno del PP no ha querido mover un dedo por reducir los intereses de más del 6%, cuando el mercado se mueve en torno al 1%, nos tocará hacerlo a nosotros, y lo haremos. Claramente solo en esta partida hay una enorme posibilidad de ahorro directo, que será repercutida directamente para beneficio de los vecinos y fomento de la creación de empleo estable.

Segunda parte del cuestionario que ha enviado Crónicas Villalbinas a todos los partidos políticos que se presentan en las elecciones del próximo 24 de mayo de 2015.