UPyD Alcorcón propondrá la Dación en pago de hipotecas

by UPyD Alcorcón

Jesús Gamonal: “UPyD Alcorcón propondrá la Dación en pago en hipotecas.”

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Alcorcón presentará ante el pleno municipal del próximo lunes día 30 una moción en la que reclama al Gobierno de la Nación una modificación legal que permita la dación en pago como regla general de extinción del crédito hipotecario.

Según ha manifestado el concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Alcorcón, Jesús Gamonal López “quienes están pagando las consecuencias de la burbuja inmobiliaria son siempre los más débiles, frente a las entidades financieras que cuentan con una legislación muchísimo más permisiva”.

Asimismo, y en consonancia con la propuesta presentada en el Congreso de los Diputados, en la Asamblea de Madrid y otros ayuntamientos de la Comunidad, el Grupo Municipal de Alcorcón también instará a nuestro Ayuntamiento a mediar en los casos de desahucio en curso en la localidad, apoyando a los vecinos desahuciados que lo soliciten y buscando en cualquier caso la garantía de su derecho constitucional a la vivienda sin menoscabo de la seguridad jurídica.

En el texto de la moción que presentará UPyD en Alcorcón, se subraya que la grave situación económica por la que atraviesa nuestro país ha multiplicado las situaciones de especial vulnerabilidad de muchos ciudadanos españoles. Una de las más graves es, sin duda, la de quienes sufren la ejecución de la hipoteca sobre su vivienda. A diferencia de las empresas y sociedades, las personas no pueden liberarse de sus deudas con las entidades bancarias entregándoles los bienes de los que son titulares, como la vivienda hipotecada, sino que se ven obligados a pagar el resto de su deuda hipotecaria con cualquier ingreso o bien futuro que adquieran tras perder su casa. Tal situación comporta una grave discriminación para los ciudadanos individuales, indefensos ante consecuencias de la crisis económica como la pérdida del empleo y el descenso del valor de mercado de su propiedad pero no de su deuda hipotecaria, sobre todo teniendo en cuenta que, para la gran mayoría de las familias españolas, la vivienda es la mayor inversión de su vida, a la que dedican la mayor parte de sus ingresos y ahorros.